COVID-19, SUIZA: MSF inicia actividades en Ginebra

En estrecha colaboración con las autoridades sanitarias suizas y con diversas asociaciones que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad, Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzará actividades en Ginebra para apoyar la respuesta a las crecientes necesidades derivadas de la progresión del COVID-19.

"Nuestros intercambios con las estructuras de salud y con la comunidad de organizaciones de Ginebra se han intensificado en los últimos días en vista de la progresión de la epidemia y la carga que representa para los actores sanitarios", explica Patrick Wieland, jefe de misión de MSF en Suiza. “Por lo tanto, hemos hecho una propuesta para compartir la experiencia de MSF en la prevención de la transmisión de enfermedades y la respuesta ante epidemias, a través de la colaboración con la sociedad civil suiza y con los servicios públicos. Dos profesionales médicos especializados de MSF también serán enviados al Hospital Universitario de Ginebra (HUG) para compartir experiencias sobre respuesta a diversas epidemias en el pasado, tales como el cólera, el ébola y el dengue. Este intercambio de experiencia se centrará en el manejo de casos de Covid-19, así como en la organización de equipos sanitarios y de distintos servicios para la población.

En Ginebra, MSF está proporcionando apoyo logístico a distintas organizaciones locales y a las autoridades de protección civil en su labor de asistencia a personas marginadas, personas sin hogar, migrantes y menores no acompañados, cuyas condiciones de recepción y alojamiento también están sujetas a las normas de higiene y distancia social destinadas a limitar al máximo el contagio de COVID19. Por lo tanto, MSF proporcionará apoyo logístico y sanitario, en particular en forma de capacitación para trabajadores sociales y voluntarios movilizados en los refugios nocturnos y en otros centros de acogida, para garantizar la aplicación de medidas de protección durante las distribuciones de productos de primera necesidad y de cupones para alimentos para aproximadamente 1.300 familias que los necesitan.

Así mismo, en el marco de la colaboración con el centro de servicios de emergencia del HUG, MSF ha reunido un equipo médico móvil para ayudar a fortalecer la respuesta para la atención médica comunitaria, conocida como "CoviCare". Bajo la coordinación del HUG, este equipo móvil se encargará de visitar los hogares de las personas con diagnóstico positivo para Covid-19 y cuyo estado de salud requiere de seguimiento médico. Los casos identificados como urgentes serán remitidos al hospital.

Finalmente, las muertes asociadas con el Covid-19 representan tanto una prueba dolorosa para las que los rodean, como compleja para el personal a cargo de prevenir las transmisiones post mortem de la enfermedad. En contacto con la ciudad de Ginebra, MSF ofreció una evaluación del sistema actual para hacer recomendaciones y ofrecer capacitación a los encargados de la gestión de servicios funerarios, tanto públicos como privados.

"Como organización humanitaria de emergencia, nuestra prioridad es proporcionar asistencia médica a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo, muchas veces en regiones con sistemas de salud frágiles", dijo Reveka Papadopoulou, presidenta de la sección operativa de MSF en Ginebra Sin embargo, estamos atentos ante las necesidades a las que podamos ofrecer una contribución en Suiza, donde hemos estado establecidos por casi 40 años y donde nuestra movilización se realiza en colaboración con la comunidad médica y humanitaria".

Al mismo tiempo, los equipos de MSF también trabajan para mantener las actividades médicas que llevan a cabo en todo el mundo, en un contexto en el que las restricciones de viaje y las limitaciones en el movimiento de mercancías y personas a menudo amenazan su continuidad.

"La gestión de epidemias es uno de nuestros puntos fuertes. Hoy sus efectos nos impactan en todos los niveles de MSF, nos plantean nuevos desafíos y nos obligan a una mayor colaboración, empatía y creatividad para encontrar soluciones. Debemos adaptarnos a la necesidad de confinamiento y aislamiento, pero también nos invita a repensar nuestros vínculos sociales y nuestra forma de trabajar, de cumplir con nuestra misión social y de preservar nuestro entorno familiar, de amistades y profesional. La solidaridad es la única constante que debe guiar nuestra acción”, concluye Reveka Papadopoulou.

Contacte con nosotros
Djann Jutzeler Communications Officer, Médecins Sans Frontières
Thuy Chau Team Media/ Events, Médecins Sans Frontières
Djann Jutzeler Communications Officer, Médecins Sans Frontières
Thuy Chau Team Media/ Events, Médecins Sans Frontières
Sobre Médecins Sans Frontières/Ärzte ohne Grenzen (MSF)

Médecins Sans Frontières/Ärzte ohne Grenzen (MSF)
MSF ist eine unabhängige medizinische Hilfsorganisation. MSF hilft Menschen in Not, Opfern von Naturkatastrophen sowie von bewaffneten Konflikten - ungeachtet ihrer ethnischen Herkunft, religiösen oder politischen Überzeugung oder ihres Geschlechts.

1999 erhielt MSF den Friedensnobelpreis.